Para la próxima visita caricaturesca también se vuelve a tirar de gente de casa, de la cantera palentina. Sergio Asenjo, actual portero del Villarreal.
¡Vuelta a los pinceles! Esta caricatura ha sido realizada para los amigos de palenciadiferente.com, un jovencísimo portal de información cuyos contenidos versan sobre Palencia y pretenden dar a conocer esas otras historias que no suelen ser portada en los diarios (permitanme un poco de autobombo).
Para tan ilustre ocasión había que escoger un personaje emblemático, alguien indiscutiblemente reconocible por el pueblo palentino... Al final, tras una encuesta a la que se sometieron m̶á̶s̶ ̶d̶e̶ ̶8̶0̶.̶0̶0̶0̶ ̶p̶e̶r̶s̶o̶n̶a̶s̶ tres personas, Fernandito "El Librero" resultó elegido. Sin duda, un tipo literalmente inclasificable: atleta en mil carreras, autoestopista habitual, testigo de más eventos que el propio alcalde, ¿librero?... Siempre con su andar apresurado y su maletín, saltando de conversación en conversación, de paseante a paseante, rumbo a un destino que sólo él mismo conoce...
Ya hace tiempo que publiqué la entrada referente a la exposición del Bar Picapiedras, pero que sea una exposición permanente no significa que no esté en constante evolución. Los músicos han tomado al asalto las paredes y han desplazado a los personajes de cine al Café Metrópolis. El censo actual reune gente de diversos estilos, desde Ozzy Osbourne hasta Rosendo pasando por Sid Vicious, Sabina o Angus Young.
Y recordad que para verlas bien lo mejor es pasarse por el Picapiedras si estáis por Palencia (C/ Alfonso VIII, 2) cualquier noche de jueves, viernes o sábado. ¡Avisados estáis!
Hacía una temporada que no venía ningún músico nuevo por aquí, así que había que traer artillería pesada. Evaristo Páramos, cara visible (y voz audible sobre todo) del punk desde hace más de treinta años, cuando desde Agurain comenzó a dar guerra con el ya mítico grupo La Polla Records.
Desde luego no podemos separar la carrera de Evaristo de dicho grupo, aunque su siguiente proyecto "serio" (también formó The Kagas y posteriormente The Meas, pero cada uno sólo dejó un disco como legado), Gatillazo, cuenta ya con cinco discos a sus espaldas.
La Polla Records (o simplemente La Polla después de que tuvieran problemas legales con la discográfica) fue una banda cuyos inicios se remontan a finales de los 70 y que se disolvió en 2004. Una trayectoria tan larga como legendaria, pieza clave del rompecabezas del punk estatal junto con otras bandas como Eskorbuto, RIP o Cicatriz, aquellos a los que alguien quiso encasillar y les colocó la etiqueta de "Rock Radical Vasco", quizás por contraste con la "Movida Madrileña" (cuyo mensaje era más hedonista y no tan politizado en general). Muchos de los miembros de estos grupos sufrieron de manera muy directa el impacto de la droga, especialmente la heroína, lo que convierte a Evaristo y los suyos en auténticos supervivientes de aquella época. Obviamente todo esto se ve reflejado en sus letras, que han mantenido coherencia, contundencia y estilo a lo largo del tiempo, siempre comprometidas y ferozmente críticas, su evolución no les ha desviado del espíritu original. Punk sin concesiones, vaya, de los de la vieja escuela.
Con tanta tralla a sus espaldas, es difícil seleccionar unos pocos títulos sin ser tremendamente injusto por dejar fuera otros tantos, pero habrá que intentarlo. Sin duda uno de sus himnos más oídos es Txus, aunque estoy seguro que rivalizará con No somos nada ("Somos los nietos de los obreros que nunca pudisteis matar, por eso nunca, nunca votamos para la Alianza Popular, ni al PSOE ni a sus traidores ni a ninguno de los demás..." Sí, amigos, antes de Pablo Iglesias y Podemos también había vida en el mundo). De las de la última etapa una que de las más ha cuajado es Carne pa' la picadora y otra muy vigente en el panoráma político actual (¿cuándo no?) es Iros todos a la mierda. Ya digo que es imposible hacer una lista breve que les haga justicia, así que cerraré con este clasicazo para intentar redimir las notables carencias de las que adolece este párrafo: Ellos dicen mierda. Pasen y escuchen.
Próximamente uno de los tipos más irreverentes del panorama musical de los últimos 30 años: Evaristo Páramos, el histórico vocalista de La Polla Records.
Hoy la selección albiceleste debuta en Brasil, así que no había posibilidad de que tuvieramos a otro invitado en este mundo de caricaturas: directamente desde Rosario, Argentina, Leo Messi. En la GALERÍA podéis verlo vestido con la equipación del Fútbol Club Barcelona.
La actualidad se impone y el mundial de fútbol de Brasil va a invadir también este blog. La siguiente serie de caricaturas estará protagonizada por personajes del balompié y para abrir la lata hoy viene Vicente del Bosque, el entrenador de la selección española que tantas alegrías ha dado a este equipo.
¡Suma y sigue! ¡Estrenando otra exposición en el Café Orly!
Con motivo del mundial de fútbol de Brasil y dada la fiebre futbolera que les invade cada vez que hay ocasión (y no suelen faltar), los amigos del Orly han vuelto a hacerme un hueco en sus paredes para colgar mis dibujillos (mil gracias!). Como no podía ser de otra manera, la tematica de la exposición sólo podía ser una: fútbol.
En el Orly no sólo se han instalado ya algunos jugadores de la selección española como Casillas, Iniesta, Xavi, Sergio Ramos, Diego Costa... También ha venido el entrenador, Vicente del Bosque, y podemos ver un pequeño homenaje a Luis Aragonés. Otras estrellas internacionales como Messi y Cristiano Ronaldo también han querido visitarnos.
A los que os guste el fútbol, no lo dudéis a la hora de escoger un sitio para ver los partidos, aquí hay más ambiente que en muchos campos de fútbol (si hasta gradas montan!). Y por si fuera poco, por cortesía del Café Orly, podéis llevaros alguna caricatura por la patilla en los sorteos que irán haciendo, más no se puede pedir ya... Por todas estas razones, no olvidéis pasaros por la C/ Pintor Oliva, 1 de Palencia (zona Campo de la Juventud), os va a gustar.
¡Nueva exposición! Desde ahora el bar Metropolis de Palencia (C/ Ignacio Martínez de Azcoitia, detrás del ayuntamiento) acoge una muestra de caricaturas con personajes del mundo cinematográfico. El nombre del bar ya da una pista de la temática decorativa que nos vamos a encontrar, con múltiples referencias al séptimo arte. Esta muestra no tiene fecha de caducidad y pasará a formar parte de la decoración permanente del local, pero no dejéis de ir porque es probable que sus personajes vayan rotando para que no sea siempre igual.
Una de las novedades que se podrá ver es el nuevo formato de algunas caricaturas. Normalmente el soporte que he utilizado hasta ahora (y seguiré utilizando) es el cartón pluma, un material rígido y liviano ideal para colgar en cualquier superficie por su ligereza. Estas nuevas están impresas en aluminio y con un acabado metalizado que da un brillo y textura a los colores que aportan un añadido extra a la propia ilustración. Merece la pena verlas..
Y para acabar, como no, tengo que agradecer la confianza que Ricardo "Metropolis" pone en mí en forma de paredes, dejándome compartir escenario con otros carteles míticos de la historia del cine. Y como ya he dicho otras veces, no sólo de arte vive el hombre: en el bar Metropolis podréis llenar la mente pero también el cuerpo, ya que es un buen lugar para comer algo, tomarse un café o disfrutar de una copa de vino. ¡Os esperamos!
No hay camino que se resista a esta simpática pareja... Nueva caricatura personalizada con nuevo estilo de coloreado, más próximo a la estética cómic que los trabajos anteriores.
Y para ir cerrando el mes, tenemos a otro de los que lleva "dando guerra" con su música desde hace ya más de veinte años, que no está mal: Fito Cabrales. Aunque no me caracterizo por hacer fondos realistas para las caricaturas, esta vez he hecho una excepción para colocar a Fito en su hábitat natural, Bilbao. Y más concretamente, posando a pie de ría con el la iglesia y el puente de San Antón de fondo, emblemas inconfundibles de la capital bizkaitarra.
La carrera de este músico comenzó en los ochenta y el grupo en el que se desarrollo fue Platero y tú, banda de rock urbano de bastante éxito y con canciones que aún se siguen escuchando por bastantes rincones: Tras la barra, Juliette, Hay poco Rock&Roll, El roce de tu cuerpo... Como más o menos decía cuando publiqué la caricatura de Rosendo, hay canciones que suelen formar parte del repertorio de las verbenas y que todo dios se sabe. Pues eso.
Platero y tú murió oficialmente en 2001, pero para entonces Fito ya había comenzado otro proyecto en paralelo: Fito & Fitipaldis. En esta nueva etapa ha seguido manteniendo cierto corte rockero, aunque mucho más diluido por la combinación con otros estilos, inclusión de vientos, etc. Y definitivamente dio en el clavo, ya que con esta nueva fórmula ha cosechado los mayores éxitos de su carrera y su popularidad se ha disparado como nunca lo llegó a hacer Platero. ¿A quién no le suenan Corazón oxidado, La casa por el tejado, Por la boca vive el pez, Soldadito marinero...? Y las que vendrán... Lo último en su haber discográfico, recién salido del horno además, es la publicacióin del álbum En directo desde el Teatro Arriaga, cuyo titulo ya es suficientemente descriptivo como para que yo añada ningún comentario más.
Lo que sí toca añadir es la banda sonora, así que voy a procurar salirme de las más típicas. Escogeré el blues que narra una triste escena en Bilbao, para ser exactos, en el puente Cantalojas. Hasta la próxima.
Finalmente no nos robaron el mes de abril, así que se lo cedemos al gran Joaquín Sabina, que por lo visto dejó perdido uno por el camino.
Es dfícil resumir la dilatada trayectoria de este tótem de la música (y de las letras especialmente) por lo prolífico que ha sido y la cantidad de años que lleva subido a los escenarios. Desde su primer disco, Inventario (1978) hasta el último, La orquesta del TItanic (2012) junto a Joan Manuel Serrat, ha tenido tiempo de grabar otros 20 discos y publicar también un buen puñado de libros, aparte de la cantidad de letras de canciones que cantan otros grupos pero llevan su firma, artículos, temas para bandas sonoras, etc. Porque si algo no se puede discutir es que en Sabina, las letras, la poesía, son el hecho diferencial que le ha granjeado tantos éxitos.
Otra manera de repasar su carrera para conocer la dimensión del artista podría hacerse aludiendo a las "malas compañías" de las que se ha sabido rodear a lo largo de todos estos años: Javier Krahe (junto al que graba La mandrágora en 1981), Olga Román, Pancho Varona, Pablo Milanés, Fito Páez, Joan Manuel Serrat...
Y, como no, también podemos mencionar unos pocos títulos de su obra para darnos cuenta de que algunos han adquirido la categoría de himnos: Calle Melancolía, Princesa, Pacto entre caballeros, Y nos dieron las diez, Y sin embargo, Pongamos que hablo de Madrid, Contigo, 19 días y 500 noches... Y así podíamos seguir toda la tarde, así que como siempre, dejamos el siguiente espacio para que se defienda el acusado:
Y sin embargo, toda una declaración de principios.
Entre estrella y estrella de cine "retocada", volvemos a la música, aunque relajando un poco el estilo con respecto a las caricaturas de músicos anteriores. En unos días, con todos ustedes, Joaquín Sabina, el poeta.
Vuelta atrás para revisar otro de los trabajos de hace algún tiempo: Alex DeLarge (Malcolm McDowell), el ultraviolento personaje de la mítica película de Kubick La naranja mecánica.
Seguimos con la revisión de trabajos antiguos, pronto sabremos por qué.... Esta vez el turno le ha tocado a Samuel L. Jackson en su tremenda interpretación de Jules Winnfield, el asesino con inquietudes filosóficas.
Una de las caricaturas que tenía ganas de llevar al taller de chapa y pintura era la de Don Vito. Fue una de las primeras que realicé y merecía ser revisitada para hacerle algunas correcciones. Segundas partes, cuando se trata de El Padrino, siempre son buenas.
Hacía ya casi un mes que no pasaba por aquí, así que para el retorno tenía que traer algo potente. El elegido ha sido Hulk (o La Masa, como le conocíamos algunos de pequeños) en pleno despliegue de facultades físicas.
Hagamos un poco de historia. El personaje de Bruce Banner nace en las páginas de Marvel a principios de los años 60. Es un científico que posee una mutación genética que, combinada con la exposición a una bomba de rayos gamma (al loro), le otorgan el poder de mutar de humano "normal" a esta bestia de la naturaleza. Cuando Banner se altera, digamos que se activa (físicamente) el hooligan que todos llevamos dentro. En su caso el hooligan mide tres metros, es verde y posee una fuerza y capacidad física propia de un ciclista dopado. Una mezcla entre Popeye después de un atracón de espinacas y Obelix en plena orgía marmitera de la poción de Panoramix.
Desde aquellos orígenes, Hulk ha pasado por una lógica evolución estética y ha salido del mundo del cómic para colonizar otros entornos, donde su evolución es mucho más exagerada (el encanto entrañable del cartón piedra VS el desparrame digital de los últimos años). A finales de los 70 Bill Bixby y Lou Ferrigno dieron vida al personaje en su primera serie televisiva. Más tarde llegaron los dibujos animados, varias TV movies y en los últimos años se le ha vuelto a recuperar para el cine y algún videojuego que he surgido a la zaga.
Moraleja: tratemos bien a los científicos (¿se me oye por allí arriba?).
Estábais avisados, aquellos riffs lejanos de guitarra se han hecho realidad y Michael Schenker ¡ha llegado!
En esta ocasión cabe la posibilidad de que la propia caricatura os recuerde a una imagen ya existente, concretamente la de la portada de un libro suyo (Very Best of Michael Schenker) y que quien conozca al chico se dé cuenta de que éste no es precisamente su aspecto actual, pero la sagrada palabra de quien hizo el encargo así lo pidió. Amén.
Schenker es un nombre asociado a la mítica banda alemana heavy Scorpions, y aunque no es mala la referencia, hay que aclarar que el Schenker más conocido del grupo es Rudolf, su hermano mayor y único miembro que ha permanecido en dicha banda durante sus casi 50 años de existencia. Michael pasó un breve periodo en Scorpions pero su trayectoria está mucho más ligada al grupo UFO, donde ha entrado y salido unas cuantas veces, o a la banda que él mismo creó, el Michael Schenker Group (MSG).
Y, como es tradicional en este blog, vamos a dejarnos de charla y permitir al aludido que nos diga con sus propias palabras a qué se dedica. Buen provecho.
¿Por qué a los guitarristas les gustará tanto lucirse? ¿Algún virtuoso tímido en la sala?
Aquí está el Boss. Como decía en la anterior entrada, el mítico rockero de New Jersey acaba de estrenar su disco High Hopes junto (como no) a la E Street Band, el grupo que le ha acompañado la mayor parte de su carrera.
Más de cuarenta años con la guitarra a cuestas y no se aprecian en él muchos signos de debilidad. Conocido internacionalmente por temas como Born to run, The river, Born in the USA, etc, vuelve a la carga con nuevo disco en 2014. Muchos números uno en las listas mundiales, giras multitudinarias a lo largo y ancho del planeta y canciones que son himnos para mucha gente... Desde luego Springsteen es de los que cuando toca algo lo convierte en oro. También es conocido por haberse comprometido con ciertas causas políticas o sociales, como por ejemplo su adhesión al moviviento contrario a la energía nuclear.
En fin, quién no conoce al Boss... Y como siempre, de postre toca música buena; aunque me repita como el ajo, a un acérrimo seguidor de Los Soprano que además tiene a The Clash como una de las grandes referencias musicales, entenderéis que le haga especial ilusión poner (una vez más para el mundo) esta gran versión de London Calling.
El Boss, aprovechando que saca nuevo disco (High Hopes), anuncia una pequeña parada por aquí dentro de su gira promocional. Pronto le veremos a todo color...
Obviamente, no hay dos sin tres. Si ya estaba Groucho y hace poco llegó Chico, Harpo, el hermano mudo que siempre iba armado con su bocina o un arpa, tenía la obligación de hacer acto de presencia por estas tierras caricaturescas.La familia al fin está reunida (al menos la parte más cinematográfica de ella).