Páginas

2014/11/19

Caricatura: Fernandito "El Librero"

Fernandito "El Librero"

¡Vuelta a los pinceles! Esta caricatura ha sido realizada para los amigos de palenciadiferente.com, un jovencísimo portal de información cuyos contenidos  versan sobre Palencia y pretenden dar a conocer esas otras historias que no suelen ser portada en los diarios (permitanme un poco de autobombo).

Para tan ilustre ocasión había que escoger un personaje emblemático, alguien indiscutiblemente reconocible por el pueblo palentino... Al final, tras una encuesta a la que se sometieron m̶á̶s̶ ̶d̶e̶ ̶8̶0̶.̶0̶0̶0̶ ̶p̶e̶r̶s̶o̶n̶a̶s̶ tres personas, Fernandito "El Librero" resultó elegido. Sin duda, un tipo literalmente inclasificable: atleta en mil carreras, autoestopista habitual, testigo de más eventos que el propio alcalde, ¿librero?... Siempre con su andar apresurado y su maletín, saltando de conversación en conversación, de paseante a paseante, rumbo a un destino que sólo él mismo conoce...

2014/11/16

Exposición Bar Picapiedras (II)

Ya hace tiempo que publiqué la entrada referente a la exposición del Bar Picapiedras, pero que sea una exposición permanente no significa que no esté en constante evolución. Los músicos han tomado al asalto las paredes y han desplazado a los personajes de cine al Café Metrópolis. El censo actual reune gente de diversos estilos, desde Ozzy Osbourne hasta Rosendo pasando por Sid Vicious, Sabina o Angus Young.









Y recordad que para verlas bien lo mejor es pasarse por el Picapiedras si estáis por Palencia (C/ Alfonso VIII, 2) cualquier noche de jueves, viernes o sábado. ¡Avisados estáis!

2014/11/09

Caricatura: Evaristo Páramos

Evaristo Páramos

Hacía una temporada que no venía ningún músico nuevo por aquí, así que había que traer artillería pesada. Evaristo Páramos, cara visible (y voz audible sobre todo) del punk desde hace más de treinta años, cuando desde Agurain comenzó a dar guerra con el ya mítico grupo La Polla Records.

Desde luego no podemos separar la carrera de Evaristo de dicho grupo, aunque su siguiente proyecto "serio" (también formó The Kagas y posteriormente The Meas, pero cada uno sólo dejó un disco como legado), Gatillazo, cuenta ya con cinco discos a sus espaldas.

La Polla Records (o simplemente La Polla después de que tuvieran problemas legales con la discográfica) fue una banda cuyos inicios se remontan a finales de los 70 y que se disolvió en 2004. Una trayectoria tan larga como legendaria, pieza clave del rompecabezas del punk estatal junto con otras bandas como Eskorbuto, RIP o Cicatriz, aquellos a los que alguien quiso encasillar y les colocó la etiqueta de "Rock Radical Vasco", quizás por contraste con la "Movida Madrileña" (cuyo mensaje era más hedonista y no tan politizado en general). Muchos de los miembros de estos grupos sufrieron de manera muy directa el impacto de la droga, especialmente la heroína, lo que convierte a Evaristo y los suyos en auténticos supervivientes de aquella época. Obviamente todo esto se ve reflejado en sus letras, que han mantenido coherencia, contundencia y estilo a lo largo del tiempo, siempre comprometidas y ferozmente críticas, su evolución no les ha desviado del espíritu original. Punk sin concesiones, vaya, de los de la vieja escuela.

Con tanta tralla a sus espaldas, es difícil seleccionar unos pocos títulos sin ser tremendamente injusto por dejar fuera otros tantos, pero habrá que intentarlo. Sin duda uno de sus himnos más oídos es Txus, aunque estoy seguro que rivalizará con No somos nada ("Somos los nietos de los obreros que nunca pudisteis matar, por eso nunca, nunca votamos para la Alianza Popular, ni al PSOE ni a sus traidores ni a ninguno de los demás..." Sí, amigos, antes de Pablo Iglesias y Podemos también había vida en el mundo). De las de la última etapa una que de las más ha cuajado es Carne pa' la picadora y otra muy vigente en el panoráma político actual (¿cuándo no?) es Iros todos a la mierda. Ya digo que es imposible hacer una lista breve que les haga justicia, así que cerraré con este clasicazo para intentar redimir las notables carencias de las que adolece este párrafo: Ellos dicen mierda. Pasen y escuchen.



... a menudo llueve.