Marilyn Monroe |
Sí, suelo poner en el encabezamiento de cada entrada el nombre del personaje en lugar del nombre del actor o actriz cuando la caricatura hace referencia a una peli concreta, pero en el caso de La tentación vive arriba, Billy Wilder se "olvidó" de bautizar al personaje y no seré yo el que le corrija.
Norma Jeane Mortenson es su nombre auténtico, aunque Marilyn Monroe es como todo el mundo la conoce. Ha sido y es uno de iconos sexuales más recurrentes y significativos del viejo siglo XX cuya imagen ha trascendido mucho más allá de las fronteras del cine para pasar a formar parte de la cultura popular en su sentido más amplio. Se fue hace cuarenta años dejando atrás un bonito cadáver, y esa muerte producida en circunstancias poco claras no ha hecho otra cosa que alimentar el mito a lo largo del tiempo, como suele ocurrir en estos casos. Y es que cuánta gente muere a destiempo: la mayoría lo van dejando, lo van dejando, y al final ni mito, ni cadáver bonito, ni sex symbol, ni nada...
Sobre la película he de decir que la vi hace bastante y guardo buen recuerdo, aunque lejano, pero la mejor carta de recomendación que se puede aportar es que es una comedia de Billy Wilder y eso garantiza un nivel bastante por encima de la media.
Finalmente, para quien quiera ver a Marilyn en todo su esplendor, me comunican fuentes de confianza que visitará el Café Orly (C/ Pintor Oliva, 1, Palencia) en fechas muy próximas y se alojará una temporadilla allí.
La tentación vive arriba (The Seven Year Itch), 1955
"He recuperado mi fe en la integridad de la publicidad americana"