Páginas

2013/12/11

Caricatura: Sid Vicious (Sex Pistols)

Sid Vicious

Si hay un icono del punk por excelencia y con los galones conquistados a golpe de exceso, probablemente Sid Vicious sea el candidato mejor colocado (dobles sentidos aparte).

El joven Simon John Ritchie, más conocido como Sid Vicious de Sex Pistols, vivió deprisa dejando un cadáver bonito (hecho mierda en realidad) a la tierna edad de 21 añitos. La decada de los 70 llegaba a su fin, el punk emergía con vigor y violencia. Las nuevas generaciones estaban desatadas y entre las clases populares el hastío contra la sociedad establecida había arraigado con fuerza. El rock era algo demasiado elaborado para el contundente mensaje que se deseaba enviar de ruptura y demolición de todo esquema preestablecido. Y no olvidemos las drogas, elemento de inspiración y autodestrucción en estos tiempos que a tantos se llevó por delante. Dadas las circunstancias, el lugar (clase) donde nacieras determinaba en gran medida tus futuro, y precisamente, el lema más coreado y contundente de Sex Pistols es concretamente sobre ello: No future. No, no hay futuro para los de abajo, no hay esperanza depositada en crear algo nuevo y mejor para todos, no, así que la única opción ha de ser la aniquilación total y luego, sobre las ruinas ya veremos qué se puede construir. Pero eso no importa, la prioridad era derrocar el orden establecido.

En todo caso la aportación de Sid Vicious a la historia de la música no puede decirse que fuera por el dominio del bajo, instrumento que tocaba (en la medida de sus posibilidades) junto a Johnny Rotten, Steve Jones y Paul Cook en Sex Pistols. Pero nadie dijo que el  valor del punk residiera en la complejidad de sus composiciones musicales, el punk es una postura ante la vida, y Sid Vicious la llevó tan al límite que perdió la suya en el camino muy pronto. Muchos de los que caen tan jóvenes se convierten en leyendas inmortales: él es uno de ellos.



Sid Vicious, ciudadano ejemplar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario